UNA IDEA… UN SOFÁ
DESDE COLOMBIA ÁNGELA RESTREPO TRAÍA LA EXPERIENCUA Y EL GUSTO POR LA DECORACIÓN. EN CHILE BUSCÓ LO QUE LE FALTABA Y SE INSTALÓ CON SU PROPIA TIENDA.
Angela Restrepo, socia de Mujeres Empresarias, ofrece calidad y comodidad en sofás americanos con diseños adaptados al gusto de mercado local.
Creció rodeada de telas, piezas y muebles de decoración en Colombia donde sus padres tenían una reconocida tienda de decoración tradicional. Tras graduarse de Ingeniero Comercial partió a Estados Unidos a estudiar Mercadeo en Moda. Aprovechó muy bien su estadía y se llevó a su país la franquicia de Norwalk una de las más grandes empresas dedicadas a la fabricación de muebles en Estados Unidos.
Durante años manejó junto a su marido esta franquicia. Sin embargo, la importación de muebles era un proceso muy complejo. Entonces, 10 años atrás, pensó realizar emsamblaje local. Cuando llegó a Chile buscando tranquilidad, hace 7 años, dejó el negocio, pero lo retomó el 2004 proponiéndole a Hickory, filial de Norwalk, concretar su idea. Nuestro país resultó el lugar perfecto para hacer la prueba. «Se trata de un lugar sumamente competitivo pero, pequeño y aislado, lo que lo hace interesante y menos riesgoso en cuanto a la imagen». El plan piloto fue un éxito y hoy Ángela y su marido son socios de Hickory en el crecimiento global de la empresa, replicando el modelo en Perú, Colombia y la costa oeste de Estados Unidos.
– ¿Cuáles son las claves que contemplaste al escoger proveedor?
– Un proveedor debe ser confiable por sobre todas las cosas, que te responda, te de soporte y apoyo. Debe querer ser socio en tu crecimiento. Para tener calidad consistente y cumplid con las entregas puntualmente, las reglas deben ser claras y no puedes estar cambiando de un proveerdor a otro.
Cuando decidió hacer muebles personalizados, junto a su marido visitó a los altos ejecutivos de las tres empresas más grandes del mercado en EE.UU. con una lista de lo que esperaban encontrar. «Escogimos Norwalk porque inventaron el concepto de mueble personalizado, y es una empresa familiar de más de 100 años en el rubro, que considera el recurso humano como un valor. El presidente de la empresa recorre la fabrica y saluda por su nombre a sus empleados que llevan 20 años trabajando allí. Ese es el valor que denota solidez y que habla muy bien de la política de trabajo».
– ¿Ha sido difícil adecuarte al gusto del cliente nacional?
– Hemos tenido que adaptarnos un poco, pero Hickory nos apoya en un 100%. En general, se trata de gustos muy parecidos al resto de Latinoamérica, una mezcla entre el estilo europeo y el norteamericano, con diseños más bajos y livianos.
-¿Cómo fu emprender en Chile como extranjera?
– En cuanto a trámites legales fue todo muy ágil y eficiente, el sistema funciona. Fue más complicado el tema del soporte bancario. Lo bueno de este país es que las reglas son claras e iguales para todos.
Por otra parte asegura que las sociedades son relativamente parecidas. «La única diferencia es que el chileno es más consciente del precio y hay más competencia en todo sentido, por ejemplo las grandes tiendas no existen en Colombia y, sin duda son gravitantes en cuanto a la oferta».
En Sofa Gallery Ángela disfruta tratando con sus clientes y ayudándolos a decidir la mejor opción para su hogar. La entrega demora 4 semanas en promedio y se puede escoger entre 700 telas y diversos modelos, incluyendo la línea diseñada por la actriz Jacly Smith -ex ángel de Charlie- que se propuso llevar a precios de mercado líneas de sofás exclusivos y costosos.me